Reseña: Al Calor del Verano

Editorial:  Ediciones B
Autor: John Katzenbach
No. Paginas: 446
Precio: $ 273.00

-No comprendo por que me ha llamado. Ni por que la mató, si es que realmente lo hizo.
-Ah. -De nuevo oí aquella risa breve y repentina, un sonido frío, falto de jovialidad-. El periodista escéptico. Esperaba eso.
-Bien -dije-. Pruebas. ¿Como sé que no es usted algún chiflado? No sería tan raro. Todos los días hay gente que confiesa crímenes que no han cometido. Llámelo un complejo de culpa mal canalizado, o llámelo locura.
-No estoy loco -me cortó-. Quiero que eso quede claro desde el principio. - Por primera vez percibí en su voz un autentico matiz de furia. Recalcaba cada palabra con aspereza-. ¿Entiende?

Un asesino tiene aterrorizada la cuidad de Miami elige como interlocutor a un reportero de uno de los periódicos mas importantes de dicha cuidad. Se establece entonces en una relación casi enfermiza en la que el reportero intenta ganarse la confianza del asesino sin que este se aperciba, a la vez que pretende desenmascararlo.

Me ha tomado mas tiempo de lo normal hacer la reseña de este libro pues entre los exámenes globales, las posadas y la desidia personal he postergado demasiado este momento, por otra parte he tenido que aclarar un poco mis ideas acerca de esta lectura debido a que llegue a pensar que mi reseña estaba algo influenciada por el estado de animo que tuve durante la época de exámenes, pero después de retomar esta lectura por segunda ocasión he podio replantear mi opinión.

Esta historia esta ambientada en Miami en la época actual contada desde el punto de vista de Anderson un periodista de mediana edad que esta enfrentando una serie de sucesos en su vida personal que lo tienen algo desorientado, la historia inicia cuando este periodista decide cubrir la noticia de una chica asesinada recientemente lo que al principio para el es un reportaje trágico mas da un giro inesperado cuando recibe una llamada del que se dice ser el asesino anunciándole que esto solo es el inicio de algo mucho mas grande y el sera el encargado de darlo a conocer al mundo.

El libro junto con todas las partes que lo conforman no me ha parecido nada malo es decir, cuando lo inicie tenia pensado leerlo mas por distracción que por interés en la trama y debo admitir que simplemente estaba en busca de otra "Novela Negra" con la cual poder pasar el rato y distraerme del coas que tenia en la semana y para este propósito debo es una muy buena elección. Es un libro para que después del ajetreo del día ya preparados para dormir te tomes un tiempo para leerlo hasta que sienta que ya es suficiente por que este libro es eso una distracción no una obra revolucionaria que nos cambiara la vida.

Algo que puedo en lo personal rescatar de este libro es que nunca había pensado que las personas involucran en lo que es un asesinato (reporteros, policías, camarografos, etc.) tuvieran ese tipo de comportamiento totalmente deslindado de lo que es el sentimiento trágico por la perdida humana por que ellos van por "el hecho" no los factores emotivos que podrían rodear el acontecimiento y a mi me parece admirable ese temple tan fuerte.

Creo que eso es lo que esta novela trata de enseñar como los factores cotidianos o que hasta cierto punto la sociedad toma como normales también pueden ser desgastantes para un individuo hasta el punto de cambiarlo por completo.

Una novela policíaca bastante fluida sin medias tintas ni cosas muy rebuscadas, fácil de leer por dosis pequeñas y con una trama interesante; creo que lo único que podría desfavorecela a mi parecer es el final que deja algo abierto el tema central y si son como yo que eso de finales abiertos no les gusta podría llegar a parecer un mal giro para la historia pero dejando de lado eso "Al calor del verano" es un buen libro con una dosis justa de misterio para una semana de caos.

Un abrazo ( con brillitos)