16 de noviembre de 2013

Análisis de un trayecto en el que no sabes el destino

Antes que nada, una enorme disculpa por haberme desaparecido del blog, tiempo, distracción y torpeza me alejaron de redactar estas entradas, permitiendo a mi sección de videojuegos agarrar polvo pero no abandonada, eso nunca. En verdad, una sincera disculpa.

Hablando de lo importante y sin más dilación, les traigo un análisis, muy personal, sobre una de esas joyitas que aparecen pocas veces en el mundo de los videojuegos. Es de esos juegos, que te invitan a perderte, explorarlo, vivirlo, es más que uno, es una experiencia, que encarecidamente les invito a jugar, a probar. Exclusivo de ps3, agarren su consola o pídanla prestada, no se arrepentirán, metan el disco y emprendamos la aventura.

Más que un viaje

Mientras me leen les recomiendo escuchar su soundtrack dando click aquí. Es PRECIOSO.

Journey

Desarrollador:  Thatgamecompany
Publisher:
Sony Computer Entertainment
Jugadores:
1-2 Jugadores. (2 sólo en el Online)
Plataforma:
PlayStation 3.
Género:
Aventura

Analizar este juego, ganador del título "Juego del año", es algo complicado, pero trataré de darme a entender. Thatgamecompany es una desarrolladora a la que le tengo muchísimo respeto, tiene pocos títulos a su nombre, sólo 3 creaciones, pero cada una de ellas (Flow, Flower y ésta), han sido bellísimas y bastante, bastante buenas. Son de esas desarrolladoras cuyos trabajos van más allá de lo típico, de lo común, dándole a su nombre un poco de ironía, pues, "esa compañía de juegos" está tomando importancia y está dejando de ser "esa". Reconoces su trabajo por su estilo y su originalidad, sus juegos tienen un arte precioso, de los más cuidados, muy propio de ellos. Algo curioso es que sus juegos han sido de descarga digital pero tuvieron tanto éxito que sacaron una versión física, edisión coleccionable, con los tres juegos en un sólo disco, que presumo tener y les recomiendo obtenerla, es una ganga.

Jugabilidad

El control es tradicional y de manejo sencillo, digamos, que te da las opciones necesarias y más que suficientes; movimiento del curioso personaje con la palanca izquierda, con la otra, la cámara, brincas con "x" y  con el triángulo realizas un extraño sonido que sirve para comunicarte y para activar algunas cosas del juego, de manejo pulido, no se siente extraño al jugar, tanto, y este relato es personal, que al presentarles este título a dos personas a las que el jugar videojuegos no es uno de sus fuertes les pareció divertido y fácil. Esta es su magia, ellos te ofrecen lo que te dan, sin cosas complicadas, el mando no es un obstáculo para perderte e integrarte al juego, para disfrutarlo.

Al apretar el botón para entonar la melodía con tu voz,
estos símbolos aparecen, activando, llamando
y comunicandote con los demás serés del videojuego
Tiene su propio universo, empiezas sabiendo tanto como ustedes, lectores, que me están leyendo ahora, nada, y al final, cada quién interpreta lo que quiera. Pues lo importante es el viaje, no el destino. Enfrentas criaturas, caminas sin saber a donde, exploras, sabes qué hacer, sin que te lo expliquen, lo vives, lo disfrutas, no me cansaré de repetir que es una experiencia. Explicarles más de la jugabilidad está de más, creo que he dicho lo que tengo que decir, lo que debo contarles, lo demás, lo sabrán ustedes.

Gráficos

¿Debo repetirles que este juego es precioso? Podría no escribir, no decir nada y ponerles imagenes. Es más, los retaré a algo. Compren el juego, pónganlo, jueguen y en el minuto que ustedes quieran, en cualquier momento, tómenle una foto, ¿no la quieren como wallpaper? he perdido el reto...y lo dudo. De verdad, este juego es de esos que pruebas y dices: es bellísimo. Su arte, su estilo, las luces. El apartado de luces y colores es su fuerte, sin palabras. Los gráficos no es en sí que tengan un motor de otro mundo (motor gráfico), ni el mejor de la década, pero está cuidado, es como cuando comparamos vieja animación, a mano y color, a la actual, digital, sabemos que la última es más potente, pero la primera, tiene su encanto, así es este juego, y no estoy desmeritando sus gráficos, aclaro, pero no se trata de personajes humanos, ni facciones realistas, es más bonito que eso.

Personajes e Historia

¿Este juego tiene una historia? Siento sonar trillada, pero eso lo decides tú, entiendes lo que quieres entender, te transmite lo que quiere transmitirte. No sabes quién es tu personaje, no sabes qué busca, qué tienes qué hacer, no entiendes, sólo sabes, que hay otras criaturas, malas, buenas, amigas, y otros como tú, que buscan lo mismo, que se dirigen al mismo lugar. Así funciona el online, permites la conexión online y otra persona, se une a tu partida, sin avisarte, sólo de repente lo ves por ahí, buscando cruzar, caminando a tu lado, no hay forma de comunicarse, sólo por esos sonidos, y créanme o no, logras entenderte con aquél otro extraño, viajero, que te espera, te cuida, te ayuda, si acepta a ayudarte y lo cuidas, si quieres, pudiendo terminar el viaje en pareja o completamente solo y al final, nisiquiera te dicen el nick, y no sabes quién fue, ni cómo se llamaba, una amistad interesante, momentánea, un buen uso del online.

El juego comienza así; Apareces y todo lo que te dicen es que tienes que llegar a esa montaña con luz y emprendes el viaje, ¿para qué? quién sabe, ¿importa?

A veces te diriges y no sabes a dónde, y en el camino te encuentras lo que no buscabas, pero que era lo que querías. Así es el juego, al terminarlo, sólo te llevas una sorpresa.

Les ha saludado, @Volkovix. Muy buenas noches.

PD: Journey recibió una nominación en la quincuagésima quinta edición de los premios Grammy en la categoría mejor banda sonora escrita para medios visuales. Esto lo convierte en el primer videojuego en recibir una nominación en este rubro en la historia de los premios. Sí, te pongo el link de nuevo porque soy buena onda. ¡Nos vemos!