11 de abril de 2013

Presentación y un análisis muy personal

Hola, ¿Qué tal? Soy Volkovix. Soy una gamer, cuyo primer juego que probó en su existencia fue el Super Mario Bros para la consola NES cuando tenía 4 años. Sí, lo recuerdo y ¿a qué viene eso? No sé, pero creo que queda bien para presentarme. Seré la “encargada” de hablar de videojuegos en este blog y espero que les agrade. Más que análisis de videojuegos serán tipo críticas, muy a mi estilo y algo personales pero objetivas. Sin más dilación estrenemos la sección con un título que ha movido este mundillo actualmente, por supuesto, sin ningún spoiler.

BIOSHOCK INFINITE

Desarrollador:  Irrational Games.
Publisher: 2K Games.
Jugadores: 1 Jugador.
Plataforma: Xbox 360, PS3 y PC.
Género: First Person Shooter.

El jugador asume el papel de Booker DeWitt, un ex agente de Pinkerton enviado a Columbia para rescatar a Elizabeth, una joven que lleva prisionera allí desde su infancia. Booker establecerá una relación con Elizabeth, que le permitirá aumentar sus habilidades con las de ella para que ambos puedan escapar de una ciudad que se desprende del cielo, literalmente. DeWitt deberá aprender a enfrentarse a sus enemigos en trepidantes combates aéreos tanto en interiores como entre las nubes, y aprovechar el poder de un montón de nuevas armas y habilidades.

¿Cómo no empezar con este juego que fue, sinceramente, la razón de querer escribir una “crítica”? Quería empezar la saga de Bioshock con el primer título pero me fue imposible… a pesar de que la salida de este juego se podría llamar “reciente”, la noticia de una tercera parte la supimos hace unos, poquitos, 5 años. Dándonos al fin una fecha oficial todos babeamos de ansias, las cuales fueron apuñaladas al recibir el primer retraso de salida de los 3 en total que sufrió el juego o sufrimos nosotros por tener que esperar más pero ¿saben qué? La espera valió la pena. Si buscaban pulir este proyecto cuyo nacimiento venía ya con el peso de igualar a su gran antecesor y a una segunda parte de él más o menos buena, tengo que decirles que no sólo lo logró, las superó con creces.  Y aunque compartan el nombre, esta historia no es pre-cuela ni tiene relación clara con ellas.

Bienvenido a Columbia

Historia

Ubicándonos en 1912, Booker DeWitt llega a Columbia por su nuevo trabajo, uno que no puede rechazar, no si quiere seguir viviendo. “Tráenos a la chica y pagarás tu deuda” sabemos tanto como él acerca de nuestro encargo, al llegar nos sorprendemos por esta ciudad en las nubes, la cual está tan cerca del cielo como uno puede estarlo antes del juicio final. Bueno, el asunto no suena tan difícil después de todo, pensamos al dejarnos entrar a ella y mientras caminamos dejándonos llevar por la gente nuestro alrededor miramos los carteles, pancartas y banderas Estadounidenses que inundan nuestra vista y una cara aparece en todos lados: El Profeta Comstock. Un Hombre de profundas convicciones religiosas y cuyos fieles aseguran que puede ver el futuro quien al parecer es el responsable de esta ciudad imposible.
Según cuenta su leyenda, el ángel Columbia bajó de los cielos para asegurar a Comstock que crearía esa maravilla, un cielo en la tierra para acercar a los elegidos a Dios. Una nueva ciudad fundada sobre profundos valores religiosos, producto de un tiempo, principios del siglo XX, en el que los grandes y continuados avances tecnológicos permitían a la sociedad soñar con un mundo en el que todo era posible.
Pero toda señal de positivismo para Booker se derrumba cuando al parecer no les agrada más su visita y le llaman… ¿el falso pastor? Ni él, ni nosotros, sabemos a qué rayos se refieren pero creo que la altura les está afectando algo.

Jugabilidad

Es un First Person Shooter pero si esperas un Call of Duty  o un Far Cry 3 temo decirte que no es lo que buscas. Hay un catálogo grande de armas más no es el más destacado de este juego. Las armas que el propio juego considera las mejores, pues, bueno, a mi criterio no son la gran cosa. Tiene un par de ellas en extremo buenas otras que no tanto pero esto es opinión personal.  Sí, esta última entrega se enfoca más en los combates, con escenarios amplios, mucho más grandes a diferencia de los dos anteriores donde hasta te sentías apretado. Esto los hace rápidos, dinámicos, difíciles, aunque la dificultad “media” se antoja muy fácil. Los enemigos llegan de varias partes, con muchos ángulos para dispararles y para que te disparen,  con mucha libertad para movernos pero tienes que pensártelo bien porque pueden llegarte por la espalda, sin olvidarme de los combates aéreos por supuesto, frenéticos. Se olvidan de los hackeos de los anteriores juegos y entra más al estilo “armas con poderes” pues los plásmidos siguen presentes más no se les llama así, tienen el nombre de “vigorizadores”, ya entenderán. Hablando de ellos, hay un buen número para elegir, cada jugador encontrará la pareja más útil a su estilo de juego porque sólo puedes llevar “listo para usar” a dos de ellos de todos los que tengas, aunque claro, puedes cambiarlos en el momento que quieras. A diferencia de las armas, que sólo puedes llevar contigo dos de ellas, cuando encuentres otra por el juego tendrás que pensarte bien si quieres cambiar tu arma porque sólo puedes tomarlas del mapa (bien puede ser que la que traes contigo más adelante difícilmente te la encuentres, hasta después). Hay máquinas para comprar munición, comida, mejoras de arma, mejoras de vigorizadores y todo lo que necesites. La combinación de estas dos, armas y vigorizadores es parte fundamental, hay  muchas combinaciones y varios enemigos son más vulnerables o no a cada una de estas. Hay dinero en el juego que sirve para las anteriores máquinas mencionadas y al morir te quitan un poco de este, debes tener cuidado y saber muy bien en qué gastar, aunque en dificultades como fácil y media el dinero no te genera ningún problema. Tiene una dificultad del juego llamada 1999, su dificultad es elevada, te recuerda a esos viejos juegos y de ahí viene su nombre, jugar a lo vieja escuela, aquí los enemigos son resistentes, poderosos y si mueres te quitan muchas, muchas monedas. Es todo un reto. Aun así, a pesar de lo bueno que tiene, la Jugabilidad no es en lo que destaca este título, de una forma personal y aunque ame con locura a este juego, su jugabilidad es algo pobre, no innova, no te da nada nuevo, la IA enemiga es pasable, es algo lineal,  pero como dije, esta joya no brilla por su jugabilidad, la cual está “bien”.

Historia y Personajes

Oh, aquí, aquí no puedo decir más que alabanzas y aplausos. La historia, algo más que clave en el juego, la razón por la cual puedo decirte: merece la pena comprarlo. Ella cambia conforme a las decisiones, no tiene finales distintos, pero las decisiones que tomes harán que las cosas cambien, por ejemplo, el comportamiento de tu acompañante, Elizabeth y en los demás. No quiero tocar mucho en la historia, sólo diré que es perfecta. Este juego te la narra de una forma más que sublime, mejor que lo que muchas películas intentan hacer y más porque lo vives, lo juegas, te metes en el protagonista, eres el protagonista. La historia se narra de manera visual, sin palabras, a veces sin un guion, la mayoría de la historia importante te la cuentan a través de diálogos entre Booker y Elizabeth, sin cinemáticas, una charla fluida y natural, por medio de mensajes en los escenarios, el escenario mismo y por supuesto, por los voxafonos, que son mensajes de voz que todos los personajes van dejando en lugares.
He llegado a un apartado muy importante; Elizabeth. Esta chica te acompañará en tu aventura, la chica por la que estás aquí. Tiene una IA impresionante, vamos, no es la mejor de las mejores pero…tiene vida. Reacciona a tus decisiones, las expresiones de su cara, de su cuerpo, si haces algo mal, su cuerpo lo reflejará, dándote la espalda, mirándote duramente, en su tono,  en todo. Juega con el escenario, hace comentarios acerca de ello, te ayuda en las batallas, dándote munición, comida, buscando entre el escenario para encontrar con que ayudarte y se protege sola, es…sublime, de verdad. Y era de esperarse, siendo que a esta chica le dedicaron un estudio, un grupo de personas, SÓLO para ella, su voz, su comunicación corporal, su personalidad y su cara, 4 mujeres diferentes. Los demás personajes también están bien hechos, hay  más de un personaje no menciono a ningún otro porque no aguantaré y terminaré diciendo todo. Cada uno tiene su personalidad, su interés, su objetivo, hay trasfondo, hay razones en el juego. Bien cuidado, muy bien cuidado este apartado. El mejor para mí, sin duda.

Gráficos

Para mí esto no es muy importante, se agradece, por supuesto, un entorno bien cuidado y Columbia está más que eso. Columbia es una ciudad que respira, a diferencia de Rapture, que la conociste en decadencia y muriendo. Columbia brilla, te transporta a esa época, con la gente bien vestida, los niños impecables, las calles bien cuidadas, es un escenario precioso…aunque va cambiando poco a poco la forma en que ves a ese paraíso y no digo más. Las texturas, muy logradas pero quien se lleva lo mejor es la iluminación, el sol dándote en la cara, el brillo...en conjunto, con el escenario, la iluminación, la época, todo, en conjunto, es bellísimo.

En conclusión

Si eres un amante de la saga Bioshock, si te encantan las críticas políticas, religiosas, sociales y que te muestren de lo que es capaz el hombre… ¿por qué no te lo has comprado ya? Puede tener una trama pesadita para quienes no suelen buscar historias profundas en un juego, es un juego que bien puede ganarse el amor de alguien y a otra persona le parezca “bien” o hasta no gustarle para nada. Intenta con el primero, dale una oportunidad, recomiendo que si no has jugado Bioshock antes no inicies con el tercero, no te llena tanto, aunque no necesitas haberlos jugado para comprender la historia o que te guste, pero es mejor si empiezas con los otros dos. El segundo puedes ignorarlo…pero el primero no. No quiero crear expectativas altas, tú pruébalo y ya, queda en ti si te gusta o no, aun así, pondré las calificaciones internacionales a continuación.
  • Eurogamer – 10/10
  • Destructoid – 10/10
  • Game Informer – 10/10